Saltear navegación

Volcán Tromen

4114 metros sobre el nivel del mar

Pueblo más cercano, Chos Malal, al norte de la provincia de Neuquén.

El Volcán Tromen es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del Domuyo, resalta majestuoso sobre los demás cerros circundantes, superándolos por casi mil metros. Se encuentra dentro de la Reserva Provincial Tromen.

Este cono volcánico inactivo pero muy joven tiene espectaculares coladas de lava que descienden de él y le dan una fisonomía inigualable, algunas de estas solo datan de hace 1500 años atrás. A los pies del volcán, se encuentra La Laguna Tromen, allí habitan aves protegidas, como cisnes de cuello negro y flamencos.

En frente del volcán, del otro lado de la laguna, se encuentra el refugio del Cerro Wayle. Es un lugar muy lindo donde funciona la sede del Parque Provincial, allí viven Coco y Rodi, los guardaparques. Tienen duchas con agua caliente, cocina, calefacción, mesas, sillas, una vista impresionante de la Laguna y el Volcán y a la noche se corren las mesas y bajamos colchones para dormir en el piso, se genera un lindo ambiente de refugio de montaña. Los que así lo deseen al terminar el ascenso podrán hacer una noche más ahí.

Programación día a día
Día 1

Nos encontramos en la ciudad de Chosmalal. En un punto preestablecido entre el medio día y las 5 de la tarde. Desde ahí seguimos en caravana hasta el Refugio del Cerro Wayle a 48 km. Desde ahí. Ese Refugio será nuestra base y donde haremos la primera noche y la revición del equipo y reparto de los materiales comunes.

Día 2

Desayunamos temprano y luego partimos en los vehículos particulares a la base del Tromen a unos 15 min. del Refugio y luego de caminar 4 horas aprox. llegamos al campamento, descanso.

Día 3

Muy temprano partimos hacia la cumbre, aproximadamente 5 horas. Regreso al campamento, levantamos todo y seguimos bajando. Por la tarde llegamos a Chos Malal nuevamente, ahí cada uno decidirá si retoma el viaje de regreso a su lugar de origen o si se hospedan en algún alojamiento en esa ciudad.